Según la organización Salir de lo Nuclear el tren cargado de residuos nucleares que se dirige desde Francia a Alemania ha cambiado su itinerario durante la noche, después de que fuera bloqueado durante más de tres horas cerca de la localidad francesa de Caen, donde cuatro militantes ecologistas se encadenaron a las vías.
Las asociaciones ecologistas Greenpeace y Salir de lo Nuclear, siguen de cerca al tren y en sus páginas web dan noticia minuto a minuto del recorrido. Han definido al convoy como el más radiactivo de la historia. Algo que niega el grupo francés Areva que es el encargado de procesar y vitrificar la basura nuclear alemana para después reenviársela, es el caso de este convoy, para que sea almacenada al norte de Alemania en una antigua mina de sal cercana a la localidad de Gorleben.
La presidenta de Areva, Anne Lauvergeon, tacha de «ridículas» las afirmaciones de los ecologistas. «El convoy es una fortaleza andante. Los contenedores resisten el choque de un tren lanzado a toda velocidad». Las 123 toneladas de residuos van en contenedores especiales llamados Castor.
En las localidades por donde se supone que va a pasar el tren hay organizadas manifestaciones antinucleares, aunque el itinerario exacto es secreto. La mayoría de los activistas se concentran en la localidad de Dannenberg, la más próxima a Gorleben.