Continúa la burbuja inmobiliaria en España

España es uno de los países de la UE donde el precio de la vivienda ha seguido sobrevalorado a pesar de la crisis, un 17% frente al 3% de media en la eurozona.

Según el informe trimestral de la zona euro que ha publicado la Comisión Europea, la mayor parte del desajuste en el precio de la vivienda se ha corregido aunque alerta de que hay grandes diferencias entre los Estados de la zona euro, uno de ellos es el caso de España, aunque el precio continúa bajando.

casas en construcción
Foto:CC

Tres años después del estallido de la crisis financiera y económica, el precio de la vivienda continúa sobrevalorado en España. La burbuja inmobiliaria se mantiene a pesar de que los precios han experimentado la segunda caída de la eurozona, un 18%. El mayor desplome, según el informe de Bruselas, lo ha experimentado Irlanda con un 37%. La bajada media del precio en la zona euro ha sido del 8,3%.

A finales de 2008, los precios de la vivienda en España estaban un 24% por encima de su precio de equilibrio, el porcentaje más alto de la Unión Europea. Por detrás estaban Reino Unido, con un 18% y Finlandia con un 15%.

Irlanda ya había reajustado el precio del sector, estaba solo a un 3% por encima de su nivel de equilibrio. Francia e Italia estaban en un nivel moderado de un 9% y un 8%, respectivamente. Mientras que Alemania y Países Bajos no conocían la burbuja inmobiliaria.

El caso de Finlandia es singular, la vivienda ha continuado subiendo a pesar de la crisis, por lo que Bruselas recomienda prestar una atención especial a este país. El caso contrario lo presentan Irlanda, Alemania y Países Bajos donde el precio de la vivienda ha continuado cayendo incluso por debajo de su nivel de equilibrio.