Tres años después del estallido de la crisis financiera y económica, el precio de la vivienda continúa sobrevalorado en España. La burbuja inmobiliaria se mantiene a pesar de que los precios han experimentado la segunda caída de la eurozona, un 18%. El mayor desplome, según el informe de Bruselas, lo ha experimentado Irlanda con un 37%. La bajada media del precio en la zona euro ha sido del 8,3%.
A finales de 2008, los precios de la vivienda en España estaban un 24% por encima de su precio de equilibrio, el porcentaje más alto de la Unión Europea. Por detrás estaban Reino Unido, con un 18% y Finlandia con un 15%.
Irlanda ya había reajustado el precio del sector, estaba solo a un 3% por encima de su nivel de equilibrio. Francia e Italia estaban en un nivel moderado de un 9% y un 8%, respectivamente. Mientras que Alemania y Países Bajos no conocían la burbuja inmobiliaria.
El caso de Finlandia es singular, la vivienda ha continuado subiendo a pesar de la crisis, por lo que Bruselas recomienda prestar una atención especial a este país. El caso contrario lo presentan Irlanda, Alemania y Países Bajos donde el precio de la vivienda ha continuado cayendo incluso por debajo de su nivel de equilibrio.