El nuevo fondo (FEMP) agrupa todas las subvenciones a la pesca y a la acuicultura, los ministros tratan de cerrar los puntos sobre los que mantienen divergencias en una reunión que puede llegar hasta la madrugada.
España quiere un cambio en la definición de «pesca costera y artesanal». Ahora se considera así a los barcos de menos de 12 metros de eslora, y deja fuera a embarcaciones que utilizan artes selectivas y otras que pescan «fresco», es decir, las que faenan para el consumo directo. España quiere que se incluyan los barcos con eslora hasta 15 metros o los que están menos de 24 horas en el mar.
Para la flota española esto significaría un mayor beneficio de las ayudas europeas. En el presupuesto anterior recibió unos 1.131 millones de euros algo que choca con los intereses de otros países cuyo sector pesquero es más pequeño y que intentan beneficiarse también de más subvenciones. Todos los países tratan de compensar la cantidad que prevén recibirán de menos por la entrada de Croacia como Estado miembro número 28.
Las cantidades que se barajan están alrededor de los 7.400 millones de euros, de ellos unos 5.500 se dedicarían a la modernización de buques, a las paralizaciones temporales o biológicas, o a la acuicultura. Otros 950 millones de euros irían destinados a la habilitación de puertos, mejora de las áreas marinas, políticas medioambientales, o lucha contra la contaminación. Y unos 1.000 millones a acuerdos pesqueros con terceros y organizaciones regionales.
España, Francia, Polonia y Portugal reclaman «la máxima garantía jurídica» que impida que las ayudas al sector se interrumpan o que se suspendan en base a «sospechas» por mal uso como plantea la Comisión Europea.
Otro tema que estará sobre el tapete en el Consejo de ministros de Pesca es el peligro de sobrepesca de caballa. España, Francia, Reino Unido e Irlanda, creen que los derechos otorgados a Islandia y a las Islas Feroe son muy superiores a los que se fijaba desde 2010, y esto pone «en riesgo de colapso» a la pesquería de esa especie.
Los cuatro países reclaman de la comisaria, María Damanaki, que haga uso de la prevista capacidad de sancionar a terceros países que pescan de manera «irresponsable» y que se prohíba la comercialización en la UE de la caballa pescada por Islandia e Islas Feroe.
También se celebrará el Consejo de Agricultura en el que se informará del escándalo de la carne de caballo, del riesgo del pesticida fipronil para las abejas y de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), entre otros asuntos.