El texto final, que contiene una introducción y cinco recomendaciones, ha sido leído públicamente por el exprimer ministro irlandés Bertie Ahern. Lo han seguido los más de 50 integrantes de los partidos y organizaciones sociales que han participado en la conferencia y más de 200 periodistas de 70 medios diferentes, un 15% de ellos extranjeros.
En la introducción del documento los negociadores establecen que «Sabemos por nuestra propia experiencia que cuando hay una verdadera oportunidad para alcanzar la paz debe ser aprovechada» y afirman que creen que es posible terminar con más de 50 años de violencia y alcanzar una paz justa y duradera.
Establecen cinco puntos. En el primero se llama a ETA a hacer una declaración pública de cese definitivo de la actividad armada y a solicitar diálogo con los Gobiernos de España y Francia.
Insta a los dos Gobiernos a aceptar iniciar conversaciones y en el caso de que se produzcan a avanzar en la reconciliación, reconociendo, compensando y asistiendo a todas las víctimas: «reconocer el dolor causado y ayudar a sanar las heridas personales y sociales». En el cuarto punto sugieren que se discutan cuestiones políticas, apoyados de nuevo por facilitadores internacionales, y otras medidas, como una posible consulta a la ciudadanía. Por último se ofrecen para organizar un comité de seguimiento de sus recomendaciones.
El grupo internacional ha estado integrado por el exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, la ex primera ministra de Noruega, Gro Harlem Bruntland, el exprimer ministro de Irlanda, Bertie Ahern, el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, el exministro de defensa francés, Pierre Joxe, y el exjefe de gabinete del exprimer ministro británico, Tony Blair.
La conferencia, que ha sido organizada por la red ciudadana pro independentista Lokarri y promovida por cinco entidades internacionales que trabajan en el ámbito de la mediación y los derechos humanos, ha durado exactamente las tres horas que se habían previsto. Esto hace suponer que la mayor parte de las conclusiones ya se habían hablado. Fuentes del partido nacionalista Vasco (PNV) aseguran que ETA ha tomado ya una decisión y que la conferencia de este lunes es la «escenificación que da paso a esa decisión final». Inciden en que la solución que propone la Conferencia «no incluye ninguna contrapartida política», como amnistía para los presos de la banda ni reconocimiento del derecho de autodeterminación. Aunque podría haber otras concesiones, como acercamiento de los presos a cárceles del País Vasco.
Miembros del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) han entregado a los miembros de la conferencia un «decálogo» con sus exigencias ante un eventual fin de ETA.
La banda es responsable de la muerte de 829 personas en más de 40 años de violencia. Muy debilitada por la persecución policial, lleva desde agosto de 2009 sin cometer atentados en territorio español. El pasado 10 de enero, ETA anunció un alto el fuego permanente, general y verificable por la comunidad internacional que al Gobierno español le pareció insuficiente. Sin embargo, no ha mencionado hasta ahora una posible entrega de armas o disolución.