Condena de asesinatos en Honduras

La Unión Europea condena los asesinatos que han tenido lugar en Honduras este último mes y pide a las autoridades hondureñas que los investigue «en profundidad y de forma transparente» y que lleve a sus autores ante la justicia.

El pasado mes fue asesinado Walter Tróchez, que trabajaba como defensor de los derechos humanosde lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, días más tarde, Katerine Nicolle, hija de una periodista corrió la misma suerte.

coche de la joven muerta rodeado de la policía
Coche de la joven muerta/foto:La Tribuna

La UE condena la muerte del defensor de los Derechos Humanos, Walter Trochez, el pasado día 13 en el centro de Tegucigalpa. Trabajaba como defensor de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Días antes había denunciado ante el Ministerio Público que había sido detenido de forma ilegal y que había recibido torturas y malos tratos. Era miembro del frente Nacional de Resistencia de Honduras.

También condenan la muerte cuatro días más tarde de la joven Katherine Nicolle Rodríguez Cabrera, de 16 años embarazada de ocho meses, hija de la periodista Karol Cabrera afín a Roberto Micheletti que asumió el poder tras el derrocamiento de Manuel Zelaya. Murió tiroteada cuando conducía su coche,

La UE recuerda la obligación de las autoridades hondureñas de proteger los derechos humanos, incluida la libertad de expresión y la seguridad de todas las personas. La UE hace hincapié en el principio de no discriminación, que exige que los derechos humanos se apliquen por igual a todos los seres humanos, independientemente, entre otras cosas, de la orientación sexual o identidad de género.

A la declaración de los veintisiete se suman 12 países más entre candidatos a pertenecer a la UE y miembros del espacio económico europeo.