Joaquín Almunia ha dicho, en declaraciones a la SER, que la situación de Grecia está afectando a otros países de la eurozona, como España, que pese a ser una economía de«Champions League», está teniendo «la mala suerte de que los mercados la atacan» por el problema griego. Y no sólo a España, también a otras muchas economías de la zona «Estamos sufriendo por no haber podido atajar a tiempo la situación griega».
Angela Merkel, parece que ha ablandado en algo su posición (muy reticente debido a las elecciones del próximo día 9 de mayo en Renania Westfalia) y ha declarado, después de entrevistarse en Berlín con el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Khan y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, que se deben acelerar«las conversaciones entre el Gobierno Griego, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional» para que el mecanismo de ayuda esté listo pronto. Estas declaraciones han tranquilizado algo los mercados financieros después de dos días de caída.
También han relativizado el papel de las agencias de calificación, Strauss-Kahn, ha dicho que «no hay que creer mucho lo que dicen, incluso si tienen su utilidad».
Aunque la ayuda que Grecia necesita podría elevarse a una cantidad, no confirmada de entre 100.000 y 120.000 millones de euros de aquí a 2012. La realidad sobre la mesa es de 45.000 millones de euros para este año, sería un préstamo al 5% del que los países de la zona euro aportarían 2 tercios.
Las agencias de calificación, emplean economistas y analistas que siguen muy de cerca las políticas económicas y la situación de cada país. Su actuación está siendo muy criticada. El presidente de la comisión de finanzas del Senado francés, Jean Arthuis ha lamentado que en este caso hayan actuado arde, «Desde 2004, sabíamos que las autoridades griegas hacían trampa. Las agencias podrían haber actuado antes. Si se hubiesen anticipado, tal vez las autoridades griegas habrían reaccionado con más celeridad a sus dificultades.»