Combatir el tráfico de personas desde Internet

Desde este martes se puede encontrar en la Red información sobre el tráfico de personas en toda la Unión Europea, ayuda para las víctimas, números de teléfonos de ONG que pueden prestarles asistencia, así como de las autoridades específicas en cada Estado miembro.

Todo eso en una página web que ha presentado la comisaria de Asuntos de Interior, Cecilia Malmström junto a la recién nombrada coordinadora europea para el tráfico de seres humanos,

La comisaria y la coordinadora en la rueda de prensa
Cecilia Malmström y Myria Vassiliadou.

La Comisión Europea ha inaugurado este martes una página web para ayudar en el combate contra la trata de seres humanos. En la nueva página se ofrece información sobre la legislación, los planes de acción, el apoyo a las víctimas y las investigaciones que se realizan en cada Estado miembro.

Cecilia Malmström, comisaria de Interior, ha asegurado que la lucha contra la trata es una de sus prioridades, espera que este nuevo instrumento sea parte importante del trabajo, porque ayudará a los profesionales, informará a la opinión pública y «asegurará el apoyo a las víctimas de este horrible crimen». Además el nombramiento de Myria Vassiliadou como coordinadora europea de la lucha contra el tráfico de seres humanos permitirá reforzar las acciones y armonizar la legislación entre los diferentes Estados. Vassiliadou, ha resaltado que la lucha contra la trata de personas es un «desafío globa», ha advertido de que, tras la puesta en marcha de herramientas como la nueva página de internet, puede que aumente el número de casos o denuncias, una circunstancia que deberá ser analizada en relación al consecuente incremento de información o conocimiento de este crímen por parte de la población.

El nuevo cargo está diseñado para mejorar la coordinación y la coherencia entre las Instituciones y agencias de la UE, los actores internacionales y terceros países. Además deberá contribuir a la elaboración de una legislación europea relacionada con la lucha contra el tráfico de seres humanos.

El pasado 14 de diciembre el Parlamento Europeo aprobó una nueva directiva contra este delito que obliga a los Estados a actuar en tres frentes: perseguir a los culpables, proteger a las víctimas y evitar que se produzcan nuevos casos.