Coches con llamada de emergencia en 2015

Bruselas quiere que todos los coches nuevos de la UE incorporen obligatoriamente el sistema de llamada de emergencia antes de cuatro años. El eCall es un dispositivo que se activa cuando el vehículo tiene un accidente y comunica con los servicios de urgencia. La Comisión Europea calcula que se podrían salvar así hasta 2.500 vidas en la carretera. Para ponerlo en práctica hace falta la unidad de los gobiernos, los fabricantes de automóviles y los operadores de telecomunicaciones.

Sistema de llamada de emergencia eCall
Sistema de llamada de emergencia eCall

Según datos de la UE, en Europa 35.000 personas mueren cada año en accidentes de tráfico y un millón y medio sufren heridas graves. En muchos casos, el tiempo de llegada de los servicios de emergencia es decisivo para evitar trágicas consecuencias. Los primeros sesenta minutos desde que ocurre el siniestro se conocen como la hora de oro.

El eCall incorporado a los coches se activa en caso de accidente y conecta automáticamente con el 112, número paneuropeo de emergencias, dando las coordenadas exactas de ubicación del vehículo. Así se consigue reducir en una media hora la llegada de equipos médicos al lugar.

El dispositivo tiene un coste aproximado de cien euros y no presenta problemas de privacidad porque no permite el rastreo de vehículos, permanece dormido hasta que se activa en caso de colisión. Ahora solo el 0,7% de los coches de la UE lo llevan incorporado.

La comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes, ha pedido hoy desde el Parlamento Europeo, que gobiernos, fabricantes y operadoras apoyen este sistema de llamadas de emergencia. Hay que asegurar que los servicios de telecomunicaciones dan el mismotratamiento al eCall que a cualquier otra llamada del 112, prioridad y sin cargo económico.

«El eCall tiene el potencial de reducir el número de víctimas en las carreteras en al menos un 4 % y, el de heridos graves, en al menos un 6 %. Esto quiere decir que se podría salvar una vida cada seis horas si se despliega», ha dicho Kroes.

La Comisión Europea propuso su implantación en 2009 sin éxito. Incluso la entonces responsable europea, Viviane Reding, amenazó con hacer el eCall obligatorio si no se ponía en marcha voluntariamente. El cambio en el ejecutivo comunitario y la crisis económica rebajaron las expectativas, que ahora se retoman.

Kroes ha dicho que, dada la lentitud con la que los Estados impulsan el nuevo sistema, la Comisión ha decidido emprender acciones legislativas para su despliegue obligatorio en todos los coches nuevos en 2015. Mientras, se elabora una campaña de sensibilización y se estudia la incorporación del dispositivo en coches antiguos.

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