Después de varios días esperando la anunciada conversación telefónica entre Rajoy y Barroso este último ha llamado al presidente español para hablar de la tensión entre España y Reino Unido. Según la CE no sería legal poner una tasa por cruzar la Verja.
Barroso quería conocer directamente la posición española después de haber conocido la británica el viernes pasado.
El portavoz de la Comisión Europea, Olivier Bailly, en la rueda de prensa habitual ha confirmado que se ha realizado la conversación y aunque no ha dado muchos detalles ha dicho que «cualquier impuesto o peaje cobrado en la frontera basado en el cruce (de dicho paso) sería ilegal», refiriéndose a la idea apuntada por el gobierno español de cobrar una tasa de 50 euros a los que crucen la frontera entre España y Gibraltar.
Bailly, ha dejado claro que la Comisión no se va a pronunciar porque no existe ninguna propuesta formal en este sentido, pero que si la hubiera no estaría «en línea» con la normativa europea.
La Comisión espera que estos dos Estados dialoguen entre ellos como miembros de la Unión Europea. También les corresponde a ellos -ha dicho- encontrar una solución y superar los obstáculos».
Rajoy y Barroso han hablado también de la misión técnica que Bruselas va a enviar al terreno "tan pronto como sea posible" para examinar los controles que España está ejerciendo.
En su conversación con Barroso, Cameron insistió en que la delegación, que está programada para mediados de septiembre, viajara este mismo mes de agosto. El presidente de la Comisión lo ve con «reservas», ya que este tipo de misiones deben organizarse en coordinación con los dos países implicados.