Cinco millones de jóvenes parados en la UE

Los primeros signos del fin de la crisis económica no se corresponden en absoluto con las cifras del paro. En los 27 países de la Unión Europea cinco millones de jóvenes entre 15 y 24 años están en paro y el país que más lo sufre es España.

Foto:E. C. 2009
Foto:E. C. 2009

Según los datos de la oficina estadística de la UE, Eurostat, en el primer trimestre de 2009 el 18, 3 de los jóvenes europeos estaba desempleado, una cifra muy superior al paro global que apenas supera el 8 por ciento en el conjunto de la Unión.

Pero la crisis no afecta a todos por igual y, en este caso, España rompe las estadísticas. El número de jóvenes en paro entre 15 y 24 años llega en nuestro país al 33,6 por ciento, la cifra más alta de la UE, mientras que en Holanda es de sólo el 6 por ciento. Aún así, el paro juvenil se modera en España, pero sigue creciendo a un fuerte ritmo en Letonia, Estonia, Lituania, Alemania y Polonia.

En 16 de los 27 países de la Unión, la crisis se ceba con mucha mayor intensidad entre los jóvenes. Eurostat ha comprobado además que el desempleo afecta más a los jóvenes varones que a las mujeres. Ellos, el 19,1 por ciento; ellas, el 17,4 por ciento.

Leer el informe de Eurostat