Nombres mediáticos y fórmulas de concurso para jugar con la divulgación científica. Todo vale si el resultado es que el ciudadano se pronuncie y los políticos actúen. La Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación, ideada por la presidencia española de la UE propone 14 proyectos sobre los que los ciudadanos se pueden pronunciar en www.reto2030.eu .
Para darle atractivo al proyecto, 14 personalidades europeas, «cuyas innovaciones, ideas o descubrimientos nos han cambiado la vida», hacen las propuestas sobre genética, consumo de materias primas, eficiencia en electricidad, agricultura, física, medicina, robótica... El juego consiste en elegir qué es prioritario. Por ejemplo hay que optar entre vencer las barreras lingüísticas gracias a la tecnología, unificar todas las teorías de la física o entender cómo funciona el cerebro para mejorar nuestras vidas.
El inventor del mp3, Karlheinz Branderburg; el creador de las becas Erasmus, Franck Biancheri; la bióloga Jane Goodall, el arquitecto Norman Foster o el cocinero Ferrán Adriá hacen de presentadores y animan al voto.
Entre los participantes se sortearán cuatro experiencias científicas en forma de viaje a ciudades europeas con grandes instalaciones. Un marcador electrónico refleja los votos en el Consejo Europeo, en Bruselas, hasta el 12 de mayo. Los resultados se pasarán a los ministros de Competitividad, el 25 de mayo. euroXpress