Para el gobierno húngaro, el compromiso de Wen Jiabao es una «ayuda histórica» que, a medio plazo, hará desaparecer las inseguridades de financiación del país. Hay un compromiso añadido de multiplicar el comercio con Budapest hasta 2015.
En una rueda de prensa junto al primer ministro húngaro, Viktor Orban, presidente de turno de la UE, el dirigente chino ha dicho que su país está dispuesto a «cooperar con Europa y a reforzar su economía» y así evitar que la crisis se extienda por todo el mundo, como prevé un informe del Banco Popular de China, conocido hace unos días.
El Ministerio de Exteriores chino, al promocionar este viaje, recordaba que «el gobierno de China ha adoptado una serie de medidas positivas, como incrementando su posesión de bonos en euros y promoviendo su cooperación económica y de inversión en Europa para ayudar a los países europeos a superar la crisis actual».
Wen Jiabao viajó el año pasado con similar mensaje a Grecia, Bélgica, Italia y Turquía y se repitió en la visita del presidente del gobierno español a Pekín, donde Zapatero afirmó que China tiene el 12% de la deuda del gobierno español.
El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, en su primera visita a China el mes pasado, calificó al país de «socio en la gobernanza del mundo» agradeció el apoyo de Pekín a la estabilidad de la moneda europea.
Tecnología británica y comercio alemán
Wen Jiabao llegará este domingo a Londres, donde espera cerrar acuerdos con su homólogo David Cameron. «El Reino Unido tiene una gran madurez en el sector financiero y las universidades están realizando un importante trabajo en el campo de la tecnología, por lo que las negociaciones allí serán muy importantes para China», ha dicho la viceministra de Exteriores, Fu Ying. El XII Plan Quinquenal China se ha fijado como objetivos desarrollar la ciencia aplicada, la alta tecnología y la apertura del mercado financiero. Londres es el lugar.
La gira europea del premier chino acabará en Alemania, primer socio comercial de China en Europa, donde se espera abrir el llamado Mecanismo de Concertación, un espacio de cooperación comercial y financiera, que ya ha provocado reservas en la prensa alemana ante un posible desembarco de empresas chinas en el país.
Como en cada reunión entre dirigentes chinos y europeos, flota en el ambiente la crítica a la situación de los derechos humanos en China. En esta ocasión, Wen Jiabao llega con buenas y oportunas noticias: la liberación el miércoles del artista Ai Weiwei, insistentemente pedida desde Reino Unido y Alemania; y este domingo, la del disidente chino, Hu Jia, premio Sajarov del Parlamento Europeo.