La reunión de ministros de pesca ha sido larga y dura, como es habitual. La Presidencia sueca de la UE y la Comisión europea han intentado que la pesca sea más sostenible. Finalmente el comisario Joe Borg, ha considerado «prometedor» que los incrementos aprobados para determinadas especies hayan sido menores. El comisario ha reflexionado sobre la sobreexplotación que sufren los caladeros comunitarios y ha pedido «disciplina» para terminar con ese problema en 2015.
Españoles y franceses se podrán hacer a la mar el 1 de enero para volver a pescar la anchoa después de más de 4 años de veda. Se podrán pescar 7.000 toneladas que se revisarán al alza o a la baja en primavera dependiendo de los informes científicos.
Por lo que se refiere al resto de especies se aumenta en un 7% el Total Admisible de Capturas (TAC) de merluza del norte y el jurel canario solo se reduce en un 4% , menos de lo que se pensaba en un principio. El resto de especies que interesan en España también han sufrido un recorte menor de lo esperado. euroXpress