Mensaje de tranquilidad a los portugueses. La ayuda financiera europea no exigirá recortes sociales añadidos. El primer ministro en funciones, José Socrates, ha anunciado que Portugal ha cerrado con la UE «un buen acuerdo». No es oficial, pero se cifra en 78.000 millones de euros.
Socrates no dio detalles del plan de rescate financiero, pero quiso anunciar que no habrá más despidos de funcionarios, ni reducción de pagas extraordinarias o vacaciones, ni más recortes salariales, ni nuevas rebajas en las pensiones, aunque ya había un compromiso por recortar las que superen los 1.500 euros. La compensación exigida por la UE, el FMI y el BCE estaba ya en las medidas presentadas por Lisboa para el Plan de Estabilidad y Crecimiento, que tumbó el parlamento y provocó la dimisión del primer ministro.
Socrates volverá a ser candidato socialista en las elecciones anticipadas al 5 de junio y fue optimista sobre el futuro inmediato: «Vamos a superar esta crisis, con unas medidas que son buenas para los portugueses», pero añadió que el déficit actual del 9,1% debe bajar al 5,9% en 2011, al 4,5% en 2012 y al 3% en 2013.
La cantidad concedida para cubrir las necesidades financieras de Portugal sigue sin conocerse. Algunas fuentes la cifran en 78.000 millones de euros en tres años, pero también se ha dicho que podría superar los 100.000 millones si se incluyen ayudas añadidas para la banca. Lisboa necesita casi 54.000 millones solo para pagar la deuda y los intereses sobre la financiación comprometida.
Los ministros europeos de Finanzas debatirán el plan de rescate portugués, el tercero de la zona euro tras Grecia e Irlanda, el próximo 16 de mayo, con la incógnita de la posición de Finlandia, donde el partido ultraderechista Verdaderos Finlandeses, opuesto a la operación europea, consiguió un 19% de los votos en las últimas elecciones y podría condicionar la decisión del gobierno de Helsinki.