La crisis financiera y sus consecuencias en Europa modifica la opinión de los españoles, que sólo hace un año, poco antes del primer rescate aGrecia, estaba muy mayoritariamente a favor de que la UE concediera ayudas a los países en dificultades, un 84%.
Ahora sólo está a favor el 41,2%, mientras el 44%, se muestra contrario. Las opiniones varian en función de la ideología que confiesan los encuestados. Entre los que se dicen de derechas, el 50,4%; de centro, 47,3%; y de izquierdas, 37,8%.
Dos de cada tres españoles atribuye las dificultades económicas de España a motivos internacionales y el 67% cree que los problemas de Grecia tienen repercusión en España. A la hora de hablar de recortes presupuestarios, el 80% de los encuestados se opone a que se realicen en educación. El 37% opina que se deberían recortar gastos en embajadas y consulados y el 30,3%, en Defensa.
La encuesta del Real Instituto Elcano, realizada entre el 24 de mayo y el 3 de junio, se interesa por otros asuntos europeos. Así sabemos que más de la mitad de los españoles está a favor de aplicar restricciones al espacio europeo sin fronteras del Tratado de Schengen.
Entre los líderes europeos, los españoles siguen dando la mejor nota a la canciller alemana, Angela Merkel, aunqueha pasado de 6,7 puntos a 6. Los líderes de las instituciones europeas aún son desconocidos para la mayoría de los españoles. Al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y a la Alta Representante, Catherine Ashton, solo los conocen cuatro de cada diez encuestados. Entre los que sí los conocen, ellos y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, aprueban con un cinco.