Casi el 90 por ciento de los españoles aprueba que los agricultores reciban ayudas de la UE

El 89% de los españoles está de acuerdo con que los agricultores de la UE reciban ayudas de los fondos comunitarios.

Los resultados a nivel europeo siguen la misma línea que los españoles. El 83% de los encuestados en la UE respalda la financiación de la PAC (Política Agraria Común), sólo el 17% opina que las ayudas son demasiado altas.

Sorprende que una gran mayoría, el 41% de los europeos y el 32% en el caso de los españoles , afirman no haber oído, ni leído nada sobre la Política Agraria común

logo del eurobarómetro
Logo/CE

Un Eurobarómetro que se ha hecho público este martes indica el gran apoyo de los europeos a sus agricultores, aunque no sepan nada de la Política Agraria Común (el 32% en el caso de España y el 41% en el caso de toda la UE).

El 78% de los españoles opina que las ayudas deberían mantenerse e incluso aumentarse.

La UE destina el 40% de su presupuesto a la política agraria, para el 43% de los españoles es una proporción adecuada. A nivel europeo las opiniones son muy parecidas, el 72% de los europeos cree que la cantidad de las ayudas debe mantenerse o incluso aumentar en los próximos diez años.

Los países del sur de Europa son los más preocupados por el efecto que el cambio climático pueda tener en la agricultura. De hecho el 91% de los chipriotas, el 88% de los griegos y el 87% de los malteses y españoles piensan que el calentamiento global dañará la agricultura europea en los próximos años.

En cuanto a las razones para mantener las ayudas al campo, más de la mitad señala los beneficios que aporta: seguridad alimentaria, protección del medio ambiente y cumplimiento de las normas sanitarias. Otra razón es la contribución de la agricultura al desarrollo económico de las zonas rurales.

Consultados sobre las prioridades que debe tener la PAC en los próximos años, europeos y españoles hablan de la lucha contra el cambio climático, el abastecimiento agroalimentario y la producción de alimentos sanos, seguros y de calidad.