Dentro de la UE, el mayor número de personas que viven con el VIH/Sida se registró en Francia, Italia y España casi el 60 % del total de la Unión. Las mayores tasas de Europa se registran en Rusia y Ucrania que junto a otros países del este de Europa es donde más rápido crece. En cuanto a la transmisión la mayoría de los nuevos casos se contagiaron por relaciones homosexuales, el contagio por jeringuillas es la principal causa en países del Este.
Teniendo en cuenta que aún no se ha descubierto una vacuna ni un remedio, aunque hay tratamientos muy eficaces, la comisaria europea de salud, Androulla Vassiliou no quiere que los europeos se relajen y olviden las medidas preventivas que se deben adoptar frente al VIH/Sida.
«Queremos animar a cada individuo a asumir sus responsabilidades respecto a él mismo y a sus parejas, a que sepan hablar de prácticas sexuales seguras, a que las practiquen y a que se sometan a pruebas para saber si son portadores de la enfermedad» y ha añadido que en la actualidad hay tratamientos que pueden retrasar la aparición del sida varios años.
Los objetivos de la estrategia son reducir el número de infectados, mejorar el acceso a la prevención y al tratamiento y aumentar la calidad de vida de los enfermos. Para conseguir los objetivos la UE hace un llamamiento a las autoridades nacionales y organizaciones no gubernamentales para que colaboren en la tarea de hacer llegar la información pertinente a la población. Les pide un esfuerzo para que los inmigrantes procedentes de países en los que hay una gran prevalencia del VIH conozcan la normas de higiene y prevención de la enfermedad.
Por último hacen un llamamiento para que luchen contra los prejuicios y la discriminación que rodea al sida.
Según un estudio presentado hace unos días en el Parlamento Europeo, España se sitúa en el decimoquinto lugar de la UE en atención médica a los enfermos y en la aplicación de medidas sanitarias.