El portavoz de la Comisión Europea, Antony Gravili, ha dicho que «se están estudiando muchas cosas, incluida la posibilidad de un empaquetado genérico, pero todavía está en fase de estudio». En otoño se presentará una propuesta concreta. Gravili ha explicado que entre las posibilidades que se barajan podría estar la obligación de poner imágenes de «mayor tamaño» que expliciten las consecuencias negativas para la salud de fumar.
El portavoz no ha valorado la decisión de Australia aunque ha dicho que la Comisión está siguiendo con mucha atención las decisiones de ese país relacionadas con el tabaco. Antes de tomar una decisión la CE debe consultar a las autoridades sanitarias de los Estados miembros para conocer su opinión y comprobar que la normativa que adopten no contravenga las normas del mercado único.
En Australia el empaquetado genérico entrará en vigor el próximo 1 de diciembre, después de que las tabaqueras hayan perdido los recursos que habían interpuesto contra la decisión del Gobierno aduciendo que las nuevas cajetillas vulneran la Constitución Australiana.
Las imágenes de las marcas, los logos de la industria tabaquera, el texto promocional, los colores y otras características dejarán de aparecer destacados, todo tendrá un mismo color, tamaño, estilo de letra y figurará una imagen muy explícita sobre las consecuencias de fumar.
La Fiscalía General de Australia y el ministerio de Sanidad aseguran en un comunicado que la decisión es «una victoria de todas aquellas familias que han perdido a alguien por una enfermedad relacionada con el tabaco».
Las medidas que ha adoptado Australia están siendo observadas por la Unión Europea, Noruega, Uruguay, Reino Unido, Nueva Zelanda, Francia, Sudáfrica o China, entre otros países. La industria tabaquera considera que la legislación australiana «no solo es una mala ley, sino que tendrá consecuencias no deseadas en los próximos años» y se declara dispuesta a seguir adoptando todas las medidas necesarias para proteger «nuestras valiosas marcas y nuestro derecho a competir en los mercados mundiales como una empresa comercial legítima vendiendo un producto legal».