La mitad de las personas encuestadas (51 por ciento) se muestran interesades en los asuntos europeos. Un porcentaje bastante mayor, más del 7 por ciento, que en la misma encuesta que se hizo en 2006 y que fue la primera vez que se hizo la pregunta. El Eurobarómetro sugiere que podría deberse a la cada vez mayor «europeización» de los debates políticos en los Estados miembros.
Imagen del Parlamento
A la pregunta de cual debe ser el papel del Parlamento, un 75 por ciento estima que ejerce un papel importante y el 54 por ciento quiere que en adelante lo ejerza aún más. Entre noviembre de 2011 y noviembre de 2012, los europeos que tenían una imagen positiva del Parlamento se han incrementado (del 26 al 27 por ciento), mientras que la imagen negativa también ha aumentado en 2 puntos porcentuales (un 28 por ciento). La imagen que tiene un 43 por ciento de los encuestados no es ni buena ni mala, en el último «Parlametro» los indiferentes eran un 45 por ciento.
La lucha contra la pobreza y la exclusión, debe de ser una prioridad para el Parlamento
Igual que en sondeos anteriores la mayoría de los encuestados (53 por ciento, 3 puntos más que en el anterior) los europeos quieren que la lucha contra la pobreza y la exclusión sea la prioridad del Parlamento. Le siguen la coordinación de las políticas económicas (35 por ciento), la mejora de la política de los consumidores y de salud pública con un 30 por ciento.
En cuanto a los valores, la protección de los derechos humanos está en primer lugar, le siguen la solidaridad entre los Estados miembros, la igualdad entre mujeres y hombres ex aequo con la libertad de expresión.