Por primera vez, la Unión Europea se preocupa del turismo como elemento clave de la economía. Reconocido como sector fundamental por el Tratado de Lisboa y la Estrategia 2020, toca pasar de las palabras a los hechos.
En Madrid, los 27 han firmado una Declaración en la que se recomienda a la Comisión que elabore una política de turismo, por primera vez en la historia de la UE. Se quiere consolidar a Europa como primer destino turístico mundial, con un sector que sea moderno, sostenible y socialmente responsable, como dice el Tratado.
Las claves de esa política pasan por crear un marco de protección a los consumidores- armonización de legislaciones, sostenibilidad en transporte, residuos, gestión del agua...- promocionar el turismo europeo en mercados emergentes como China, India o Rusia –para lo que hay que revisar la política de visados- y crear la marca Europa.
Turismo con I+D+i
Todo ello bajo el manto de la I+D+i, que los ministros consideran «herramienta imprescindible para ser competitivos en un mundo globalizado». El titular español de Industria, Miguel Sebastián, ha dicho que ya es habitual la reserva y el pago de paquetes turísticos por Internet y que eso «no debe verse como una amenaza para el sector, sino como una herramienta de difusión», aunque requiere ofrecer productos turísticos más individualizados. La próxima reunión sobre el plan de política industrial en la UE, en mayo, incluirá los apoyos y créditos que necesitan las pymes en el sector turístico.
El comisario europeo de Industria, Antonio Tajani, dice que trabaja para convertir a «cada ciudadano europeo en un turista». La UE apuesta por el turismo social, como un «bien del que puedan disfrutar todos los ciudadanos, en especial aquellos con discapacidades físicas o económicas», apostilla Miguel Sebastián. Los dos consideran que el envejecimiento de la población europea permite hacer políticas para aprovechar las temporadas bajas del sector y mantener el empleo.
La presidencia española ha presentado en la reunión el proyecto de Turismo Senior Europa, que facilita los viajes a destinos en Andalucía y Baleares y próximamente a Canarias. 50.000 europeos de 16 países han viajado a España con ese programa. euroXpress