16 ciudades españolas quieren ser capital europea de la Cultura (XI)
Decir Burgos es decir catedral, Camino de Santiago y yacimientos de Atapuerca, tres bienes declarados Patrimonio de la Humanidad, pero los promotores de la candidatura de la ciudad para ser capital europea de la Cultura en 2016 se han fijado más en el último. Atapuerca, dicen, es el mayor hallazgo científico y social de España y Europa y eso ha inspirado el argumento de la candidatura: la evolución humana.
Con esa base, y el eslogan R-evolución, Burgos ha presentado un programa con 44 proyectos culturales, divididos en cuatro temas: La ciudad auténtica, la ciudad elocuente, el problema de la belleza y Viajes en busca de la verdad.
Un proyecto esencialmente moderno y europeo que, claro, no olvida lo que puede suponer para la redefinición de la ciudad. El concejal de Cultura, Diego Fernández Malvido, habla de fases de actuación que comienzan ya: La primera de ellas se centra en el redescubrimiento de la ciudad, un periodo que comenzará en el año 2011 y que finalizará en el 2015. El segundo apartado denominado Re-inventar es el que tendrá lugar en el año 2016. Una vez termine este periodo de tiempo, y a partir del año 2017 es el momento de que Burgos se reedite.
Por si acaso, la antigua capital castellana tiene ya una actividad cultural de primera fila. euroXpress
Ver en euroXpress otras candidaturas para ser Capital Cultural europea en 2016
Málaga 2016 se reinventa para Europa
Alcalá 2016: cultura en español
Pamplona 2016, el encuentro con Europa
San Sebastián 2016: conviviendo, conversando, confluyendo
Zaragoza 2016, la experiencia del éxito
Santander 2016: educación, cultura, Europa
Cuenca, ciudad y paisaje para Europa
Segovia, un laboratorio cultural para Europa