La Comisión Europea y el gobierno español han negado que haya conversaciones para pedir ayuda financiera a la UE, además de la ya concedida para sanear al sector bancario. Desmienten así una información de la agencia Reuters, en la que aseguraba que España estaba ya negociando las condiciones de un «rescate blando», aunque aún no había tomado la decisión.
El portavoz de Asuntos Económicos de la CE, Simon O'Connor, ha recordado que ya hay un memorándum acordado con España para la ayuda financiera del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para la recapitalización del sector bancario. A partir de ahí, «no hay negociaciones en curso sobre ningún otro tipo de programa para España. No se ha recibido ninguna petición de España para ningún otro tipo de asistencia financiera y no esperamos una solicitud de ese tipo a corto plazo», ha dicho O'Connor.
El pasado jueves, la agencia Reuters, citando tres fuentes próximas a las conversaciones, informaba de la existencia de negociaciones entre España y el Eurogrupo sobre las condiciones de un rescate que permitiera rebajar los costes de la financiación del país. Se trataría de que el FEEF comprase deuda en el mercado primario y el BCE en el secundario para bajar los intereses de la deuda y la prima de riesgo.
Sin embargo, al desmentido de Bruselas ha seguido el del gobierno español. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, lo ha confirmado este viernes tras el consejo de ministros: «Queremos saber muy bien lo que el BCE va a hacer, en qué términos y en qué condiciones. Con todo eso, como dijo el presidente del gobierno, se tomará la mejor decisión para los intereses de nuestro país».
El pasado 3 de agosto, Mariano Rajoy no descartó la solicitud de ayuda a la UE , pero señaló que solo se haría después de que el Banco Central Europeo haya concretado las medidas que piensa adoptar para relajar las tensiones en los mercados financieros. El presidente del BCE, Mario Draghi, había dicho que estaba dispuesto a comprar deuda soberana de los países en dificultades, siempre que éstos activasen la ayuda del FEEF. El 6 de septiembre se reúne el consejo de gobierno del BCE y las decisiones se esperan para esa fecha.
Antes, Rajoy se reunirá con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y con el presidente francés, François Hollande, ante quienes, según ha dicho la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, España desea «tener un papel protagonista de impulso en la unión fiscal, unión bancaria, en la continuación de la construcción económica y política de la UE».