Bruselas propone subir el sueldo a los eurofuncionarios

En plena oleada de protestas en toda Europa por los recortes salariales, la Comisión europea ha propuesto una subida del 0,4% en el sueldo de los eurofuncionarios en 2011. El Consejo de ministros de la UE tiene la última palabra.

Bruselas responde a las críticas porque la subida salarial se calcula automáticamente, según el sueldo de los funcionarios nacionales de varios países, pero hay un desfase de casi un año, de modo que no se recoge, por ejemplo, la bajada de un 5% de media que han sufrido los funcionarios españoles.

Sede de la Comisión europea en Bruselas

Ni crisis económica, ni recortes nacionales. El Estatuto de los funcionarios europeos es como es y hay que respetarlo. Siguiendo la normativa vigente, la Comisión europea ha propuesto subir el sueldo de los eurofuncionarios un 0,4% el año que viene.

El cálculo es automático y no deja margen de maniobra. El ajuste salarial se hace según la evolución anual en la retribución de los funcionarios en ocho Estados de la UE (España, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo), que representan el 76 % del PIB de la UE y un índice sobre el coste de la vida para funcionarios internacionales en Bruselas.

Con recortes en el gasto público en la mayoría de los países europeos, los datos de la Comisión tienen explicación en el desfase con el que se hacen los cálculos. Las cifras manejadas corresponden al periodo entre junio de 2009 y junio de 2010, cuando los recortes españoles, por ejemplo, aún no estaban en vigor.

De hecho, la Comisión había propuesto inicialmente un recorte salarial del 0,4% pero ha rectificado el cálculo al recibir la información de los países afectados. Se estima que la medida repercute en el presupuesto de la Unión en 9.700 millones de euros.

La decisión resulta más escandalosa teniendo en cuenta que los funcionarios europeos tienen salarios que van de los 2.600 euros mensuales a los 18.000 euros, además de numerosas ventajas fiscales y ayudas añadidas.

La Comisión asegura que el método de cálculo es eficaz y justo para el personal y para el contribuyente europeo. Ahora los 27 deberán ratificar la propuesta o rechazarla. El año pasado los gobiernos redujeron a la mitad la subida salarial prevista y el caso está ahora en el Tribunal de Justicia de la UE.