Bruselas propone penas de cárcel para los delitos financieros graves

En la UE hay normas muy diferentes para sancionar los delitos financieros y Bruselas considera que las normas no tienen el efecto disuasorio suficiente. Por eso propone armonizar y endurecer los castigos y contempla penas de prisión para los delitos más graves.

La Comisión entiende que la crisis financiera ha puesto al descubierto que las leyes sobre mercados financieros no se respetan siempre ni se aplican como debería en toda la Unión y recuerda que son las autoridades nacionales las que tienen la responsabilidad.

Michel Barnier, comisario europeo de Mercado Interior
Michel Barnier, comisario de Mercado Interior / Foto:UE

«Si un organismo financiero no se atiene a la normativa europea en el ámbito de los servicios financieros, los operadores y directivos tienen que tener presente que no se saldrán con la suya y que la respuesta va a ser dura, cualquiera que sea el lugar de Europa donde se produce la infracción», ha dicho el comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, al presentar la comunicación que propone sanciones más enérgicas y convergentes en Europa.

Según Bruselas, la crisis financiera ha demostrado que la normativa sobre mercados financieros no se aplica como debiera en toda la Unión y que las sanciones impuestas por los Estados son muy diferentes en los 27, tanto en los tipos de multas como en la cuantía. Eso hace que empresas o individuos desarrollen sus actividades en el país donde las sanciones son menores o menos probables, lo cual, según Barnier, «menoscaba la protección de los consumidores, la integridad del mercado y la confianza en el sector financiero».

En la actualidad, las multas administrativas por infracciones en el sector bancario son inferiores a 150.000 euros en siete países de la UE, mientras que en Reino Unido pueden llegar a varios millones de euros. «Ahora todos los dirigentes y todos los operadores deben saber que la respuesta será más dura en cualquier parte de Europa».

Tanto, que Bruselas contempla penas de cárcel para los delitos más graves. La Comisión determinará si la introducción de sanciones penales y el establecimiento de reglas mínimas sobre la definición de las infracciones y de las sanciones penales pueden ser útiles, y en que dominios, para garantizar la aplicación eficaz de la legislación de la UE sobre servicios financieros, anuncia el ejecutivo comunitario, que ha abierto una consulta pública sóbre la fórmula para endurecer los regímenes sancionadores.

La Comisión quiere también reforzar la directiva sobre mercados de instrumentos financieras y adaptarla a las evoluciones tecnológicas y a las lecciones extraídas de la crisis. El objetivo, dice el comisario, es mejorar la transparencia y la protección de los inversores.