El portal independiente de información sobre noticias de ADSL/VDSL, fibra FTTH e internet móvil, bandaancha.eu recogía hace apenas una semana una noticia que ha puesto el grito en el cielo de los detractores de la Ley Sinde en España, la Unión Europea podría adaptar dicha Ley, con algunos cambios, para su aplicación al marco europeo y en la totalidad de los 27 estados miembros.
La medida habría sido impulsada por el comisario europeo de Mercado Interior, el francés Michel Barnier, presionado por la sociedad de autores francesa, que presentó ayer un borrador de la misma y que podría tener fuertes similitudes con una de las leyes más polémicas de ésta última etapa de la actual legislatura de Rodríguez Zapatero.
Uno de los principales problemas para su adaptabilidad en toda la Unión es la necesidad de contar con la colaboración de los proveedores de servicios de Internet, que deben estar dispuestos a bloquear las páginas web que facilitan la descarga de contenidos protegidos por derechos de autor. La ley llega en un momento en el cual las diferencias entre los diferentes países en materia de protección de la propiedad intelectual son más acusadas que nunca, con una gran preocupación por defender los derechos de autor y las leyes antipiratería.
Francia ya propuso aplicar su Ley Hadopi en toda la UE. Dicha ley establece un sistema de tres avisos con posteriores penalizaciones para los usuarios considerados piratas. Sin embargo, ha resultado un gran fracaso y ha demostrado no ser útil a nivel nacional.
La Ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ha mostrado su satisfacción ante el gesto de la UE en tomar su Ley como referente a nivel europeo, pese a las modificaciones que se deberían hacer, y ha declarado: «Ojalá que ese modelo constructivo, que hace todos los derechos compatibles, sea el modelo que otros países europeos consideran interesante», además ha defendido que esta norma «busca el consenso y el respeto de los derechos de todos ya que muchos productos se explotan sin permiso ni remuneración para los que viven de la cultura y la generan». Este jueves asistirá a una reunión del Consejo de Ministros europeos y se reunirá con algunos comisarios para tratar el asunto en cuestión.