Los estímulos fiscales aplicados por los Estados para superar la crisis económica han sido necesarios, según la Comisión europea, pero han llevado a un deterioro de las finanzas públicas que, junto al envejecimiento de la población, hace de la sostenibilidad un reto acuciante.
El informe del Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, recuerda que en 2007, los Estados de la UE habían alcanzado la mejor situación presupuestaria en 30 años. La crisis ha hecho retroceder, pero la estrategia seguida entonces sigue siendo válida. Los objetivos son reducir el déficit y la deuda, mejorar las tasas de empleo y reformar los sistemas de prestaciones sociales.
La Comisión recomienda retrasar la edad de jubilación, ya que los europeos vivimos más y con más salud. Si seguimos como hasta ahora, la edad media de jubilación en 2060 habrá aumentado sólo un año, de 62 a 63, cuando se prevé que la esperanza de vida para entonces haya aumentado seis años.
«Definiendo estrategias claras para el periodo posterior a la crisis reforzaremos la eficacia de las medidas de apoyo a corto plazo y crearemos las condiciones para un crecimiento económico sostenido y equilibrado en el futuro»dice el comisario Joaquín Almunia.
España está en el grupo de países peor situados. Los que tienen una mejor posición financiera son Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Finlandia y Suecia. euroXpress