La Comisión Europea ha afirmado hoy que está a la espera de que Madrid explique las circunstancias en las que una enfermera del Hospital Carlos III, «un hospital de referencia», se ha contagiado del virus del Ébola. Bruselas ha convocado una reunión mañana para evaluar la situación.
El Ejecutivo comunitario prefiere ser cauto y no quiere crear alarma. Han asegurado que están esperando el desarrollo de los acontecimientos y los análisis «de lo que ha podido fallar». Hoy han convocado una reunión de comunicación para enviar el mensaje correcto a la población para que no se cree alarma social y mañana el Comité de Seguridad Sanitaria, conformada por expertos de los Veintiocho y de la OMS, analizarán los datos que facilite España sobre el caso, que se espera que sea a largo del día.
La Comisión ha confirmado que está en todo momento en contacto con Madrid, desde que el gobierno español confirmara a Bruselas el primer caso de Ébola en el país el pasado martes. Sin embargo, han afirmado que el riesgo de una pandemia en Europa sigue siendo «muy bajo».
Bruselas asegura que hace un seguimiento de la enfermedad del Ébola desde marzo, momento en que la crisis empezó a fraguarse en el continente de africano.