La Comisión europea ya advirtió en diciembre de que el nuevo sistema de financiación de RTVE debía ser investigado para determinar su compatibilidad con la normativa europea. Ahora, Bruselas pide a España que no asigne ninguna partida procedente de los nuevos impuestos hasta que concluya esa investigación, de forma que el nuevo sistema queda paralizado.
La nueva ley de financiación de RTVE suprime la emisión de publicidad en la cadena pública desde el 1 de enero de 2010 y prevé compensar las pérdidas con nuevos impuestos a las cadenas privadas en abierto, el 3 % de sus ingresos; a las de pago, el 1,5 %; y a los operadores de telecomunicaciones, el 0,9 %. La Comisión europea duda de que esos gravámenes se atengan a las normas de la UE sobre redes y servicios de comunicaciones electrónicas.
El ejecutivo de Bruselas ha dado de plazo hasta el próximo 14 de febrero para que las partes puedan presentar observaciones sobre el nuevo modelo de financiación, por tanto, hasta que finalice la investigación RTVE no podrá financiarse mediante esos impuestos ni tampoco con ingresos publicitarios.
Además la Comisión recuerda al gobierno que, si decide recaudar los impuestos, la legislación de la UE establece que toda ayuda ilegal puede recuperarse del beneficiario, por lo que tendría que devolver lo ingresado a la Corporación.
La vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dice que el gobierno está convencido de que el sistema es compatible con lo dispuesto en el tratado de la UE. euroXpress