No habrá expediente a Francia por las expulsiones de gitanos, la Comisión Europea se da por satisfecha con las garantías que ha ofrecido el Gobierno Sarkozy.
El Ejecutivo comunitario mantenía la posibilidad de abrir expediente si no se comprometía a adaptar su legislación a la directiva europea. Ya había renunciado a sancionar a Francia por discriminación en las expulsiones de gitanos.
«Tras los compromisos oficiales asumidos por Francia el pasado viernes, La Comisión Europea suspende el procedimiento de infracción» ha sido el anuncio de la vicepresidenta de la CE y comisaria de Justicia, Vivian Reding.
El pasado viernes, las autoridades francesas mostraron un proyecto de medidas legislativas y un calendario, hasta principio de 2011, para adaptar las legislación gala a la directiva europea de libre circulación. La normativa europea de 2004 prevé la libertad de circulación de los ciudadanos de todos los Estados miembros en la UE, de la que forman parte Rumanía y Bulgaria de donde procedían los 8.000 gitanos que Francia expulsó este verano.
Todos, excepto las personas a las que se reenvió a sus países, se dan por satisfechos: el presidente Sarkozy porque ha conseguido borrar el fantasma del expediente con el que le amenazó la comisaria Reding, la Comisión porque le ha forzado a cambiar su legislación.