En mayo es posible que lo decida
Hasta mayo ha aplazado el comisario Rehn la decisión de dar más tiempo a España para reducir su déficit. Entonces tendrá todos los datos del año 2012 y verá si cumple las condiciones. De momento, adelanta que será a cambio de un cumplimiento más estricto de las reformas. Las previsiones de la Comisión Europea dejan en entredicho a las que ayer mismo presentaba en tono triunfalista el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su discurso ante el Parlamento.
Antes de tomar una decisión la Comisión Europea tiene que conocer los datos finales sobre el déficit de 2012. Según sus previsiones estará en un 10,2 %, en lugar del 6,3 % que se había pactado, aunque la Comisión solo tendrá en cuenta un 7 % ya que el resto se debe al rescate de la banca y eso no se computa. Finalizará 2013 con un 6,7 % y 2014 con un 7,2 %. Frente a lo pactado con la Comisión que era de un máximo del 6,3 % en 2012, del 4,5 % en 2013 y del 2,8 % en 2014.
En abril, la Agencia de Estadística de la Comisión Europea, Eurostat, dará los datos definitivos de 2012 y el ejecutivo comunitario publicará sus nuevas previsiones llamadas de primavera, será entonces cuando se conozca si el ejecutivo comunitario relaja el tiempo y si lo hace por un año o por dos. Este viernes se le ha preguntado por ello al comisario Ollie Rhen y no ha explicado nada, pero tampoco ha dicho que no pueda ser por dos años.
El Gobierno sigue las indicaciones de Bruselas: un estricto plan de ajuste para ahorrar 150.000 millones de euros y Mariano Rajoy anunció en la presentación del estado de la nación «una segunda generación de reformas».
En principio, España cumple las dos condiciones fundamentales que Bruselas exige para dar más tiempo: que se realice un esfuerzo estructural para consolidar la reducciónn del déficit, y que se produzca una desaceleración inesperada del crecimiento.
El país necesita tiempo para salir del bache, Rehn, ha calificado de «inaceptable» el nivel del paro que hay y las previsiones estremecen, este año continuará aumentando hasta llegar al 26,9 % de la población en edad de trabajar. También empeoran las previsiones para la deuda pública que llegará al 95,8 % este 2013 (frente a un 92,7 % previsto), y a un 101 % en 2014 (frente al 97,1 %).
En cuanto al crecimiento, no hay más esperanza que las exportaciones. Pese a que toda la eurozona está en recesión ha seguido importando productos españoles, además el abaratamiento de los precios ha permitido exportar hacia las economías emergentes. Bruselas prevé que la inflación disminuya del 2,4 % el año pasado al 1,7 % este año y al 1 % en 2014.