Las principales compañías aéreas han pedido este martes ayuda a la Comisión europea y a los Estados para repatriar a las decenas de miles de pasajeros que permanecen atrapados en los aeropuertos y para hacer frente a las pérdidas millonarias que están soportando.
Las asociaciones ELFAA ( European Low Fares Airline Association) ERA (European Regions Airlines Association) e IACA (International Air Carrier Association) dicen en un comunicado que «los gobiernos europeos no pueden ignorar las consecuencias económicas masivas de su decisión (de cerrar el espacio aéreo europeo)». Se quejan además de las restricciones que las normas europeas imponen en cuanto a derechos de los consumidores, aunque las circunstancias están fuera de su control. En su opinión, «las leyes europeas están transformando una crisis en una catástrofe económica.»
El comité de crisis de la Comisión ya anunció ayer que autorizará ayudas públicas de los Estados para las compañías que demuestren pérdidas por la crisis actual, pero rechaza que el dinero salga de las arcas comunitarias. El presidente de la Comisión José Manuel Durao Barroso, ha dicho en Estrasburgo: «A nivel europeo, tenemos el 1% del presupuesto público, mientras que los estados miembros manejan el 99%. No me parece justo pedir a la UE que saque la cartera cuando no disponemos de los medios necesarios».
Bruselas no tiene competencias en tráfico aéreo
Barroso calificó de ridículas las criticas que responsabilizan a Bruselas de que el espacio aéreo europeo se cerrara sin la suficiente valoración y de la gestión de la crisis. Dijo que es un recurso de la retórica nacionalista y populista. «Si hay un ámbito en el que hay competencias nacionales es el del tráfico europeo, donde la decisión la toman los reguladores nacionales.» El comisario de Transportes, Sim Kallas, añadió que se ha actuado «con la máxima prudencia y el mínimo riesgo», según los datos que proporcionaba Eurocontrol.
También por la presidencia española de la UE, el secretario de Estado, Diego López Garrido, insistió en que la Unión no ha reaccionado tarde y, al final, ha sido quien ha proporcionado una salida al bloqueo.
Entre los eurodiputados, ha habido algunas críticas en este sentido, pero la mayoría se han referido a la necesidad de establecer un cielo único europeo, pendiente desde hace 20 años, o a la necesidad de estudiar la dependencia del sector aéreo y dar más importancia al ferrocarril. euroXpress