Bruselas intenta reforzar el Mercado Único para impulsar el crecimiento

El Mercado Único europeo es la base principal de la UE pero, según la Comisión Europea, empresas, consumidores y trabajadores no pueden aprovechar al máximo sus ventajas por impedimentos legales o normativos. Todo suena a conocido, pero este jueves se ha presentado en Bruselas el Acta del Mercado Único, doce acciones para incrementar y facilitar las transacciones entre los países de la Unión Europea, desde la financiación de las pymes a la movilidad de trabajadores o el impulso a las redes de transportes transfronterizas.

Michel Barnier, comisario europeo de Mercado Interior
Michel Barnier, comisario europeo de Mercado Interior / Foto:UE

Muchas de las iniciativas prioritarias que la Comisión Europea intenta desde hace años poner en marcha están en el Acta del Mercado Único que se ha presentado hoy en Bruselas. Se trata de aprovechar las posibilidades que da un espacio de 500 millones de habitantes, por el que pueden circular libremente las personas, las mercancías o los servicios. La UE lo presenta como un pacto para facilitar la vida a todos los participantes en el mercado: empresas, consumidores y trabajadores.

El mercado común que dio origen a la UE ha tenido grandes avances –reconoce la Comisión Europea- pero también grandes barreras que hay que saltar definitivamente. «Mi objetivo ahora es cerciorarme de que se eliminen los obstáculos con que los ciudadanos aún se enfrentan a la hora de ejercer sus derechos. Los ciudadanos deben poder viajar, estudiar o instalarse a vivir en otros países sin dificultad, y deben disfrutar de los mismos derechos con independencia del lugar en que estén», ha dicho el presidente Barroso en la presentación del nuevo plan, que incluye doce acciones para aumentar la actividad comercial dentro de la UE, lo cual considera esencial para asegurar el futuro crecimiento de la economía europea.

No hay nada nuevo en la propuesta que no se haya repetido hasta la saciedad en los últimos meses desde el ejecutivo comunitario. Lo positivo puede ser que ahora todo está concentrado en un único plan con compromisos concretos para poner en marcha de aquí a final de 2012. Facilitar la financiación de las pymes y la movilidad de los trabajadores en la UE, potenciar el comercio electrónico transfronterizo con soluciones rápidas y baratas para proteger a los consumidores, revisar la legislación relativa a los servicios, que son el motor de la creación de empleo en Europa; fomentar las redes de transporte, energía y comunicaciones electrónicas en la UE, avanzar en el mercado único digital, crear un marco europeo para los fondos de gestión solidarios, endurecer las sanciones a las empresas que no cumplan la directiva sobre desplazamiento de los trabajadores, reducir las cargas administrativas de las pymes y modernizar el acceso a la contratación pública.

El Comisario europeo responsable de mercado interior y servicios, Michel Barnier asegura que ««la propuesta presentada hoy constituye una respuesta coherente a las deficiencias del mercado interior y aboga por un modelo de crecimiento sostenible e integrador. La Comisión hace un llamamiento para que todos los agentes interesados y, en primer lugar, los Estados miembros y el Parlamento Europeo, adopten este plan de actuación y pongan en marcha rápidamente las doce medidas clave de aquí a 2012, para ofrecer mayores facilidades a las iniciativas de los agentes del mercado único y para que estos puedan aprovechar plenamente las oportunidades que ofrece.»»

Barroso ha añadido que el crecimiento «no vendrá solo de las exportaciones», sino de reiniciar el motor del mercado interno europeo, el mayor del mundo, con 500 millones de personas y una renta por habitante cercana a los 25.000 euros anuales.