Es la primera vez que la CE impone una multa a una compañía por no corregir un abuso de posición dominante. La batalla entre Bruselas y el gigante informático comenzó hace más de10 años, cuando llegaron a un acuerdo para que Microsoft diera la posibilidad a los usuarios de utilizar un navegador que no fuera Explorer hasta 2014. En la actualización de Windows 7, en 2011 se eliminó la pantalla de opciones de sistema operativo, la compañía dijo que habían tenido problemas técnicos y que lo solucionarían, pero no lo hizo. En julio de 2012, la Comisión detectó que continuaba sin solucionarse.
Para determinar el montante de la multa, la CE ha tenido en cuenta la gravedad y la duración de la infracción, así como que tuviera efecto disuasorio y como atenuante que Microsoft ha colaborado. El vicepresidente de la Comisión Joaquín Almunia se ha referido al incumplimiento del compromiso por parte de Microsoft, «Esas decisiones requieren un cumplimiento estricto. El incumplimiento es una infracción muy seria que debe ser sancionada en consecuencia» ha dicho «Pretendemos penalizar a la compañía y también disuadir a otras empresas que en el futuro estén tentadas de no respetar sus compromisos» en casos de antimonopolio y ha añadido que la multa no es negociable.
La compañía estadounidense ha sido sancionada en otras ocasiones por el ejecutivo comunitario. En 2008, recibió una multa de 899 millones, que se rebajó a 860 millones de euros porque sus tarifas eran muy altas. Anteriormente había sido sancionada con multas de 497 millones de euros y 280,5 millones de euros.