La comisaria europea responsable de la política de competencia, Margrethe Vestager, ha dicho que va a iniciar próximamente una investigación en materia de competencia en el sector del comercio electrónico. El número de bienes y servicios que se negocian a través de Internet en Europa aumenta. Mientras que, la progresión de las ventas electrónicas transfronterizas es mucho más lenta. Esto se debe en parte a las barreras lingüísticas, a las preferencias de los consumidores y a las diferencias legislativas entre los Estados miembros.
Pero hay indicios de que algunas empresas podrían estar adoptando medidas encaminadas a restringir el comercio electrónico transfronterizo. La comisaria Vestager va a presentar su propuesta a la Comisión en las próximas semanas. «Ya va siendo hora de eliminar los obstáculos que todavía existen en el comercio electrónico, que constituye un elemento crucial de cara a un verdadero mercado único digital en Europa».
Los ciudadanos europeos utilizan con entusiasmo los servicios en línea. En 2014, aproximadamente la mitad de todos los consumidores de la UE compraron por Internet. Sin embargo, únicamente alrededor del 15 % compró a un vendedor establecido en otro Estado miembro de la UE, lo que indica que aún existen grandes barreras al comercio electrónico transfronterizo dentro de la Unión. Por ejemplo, los obstáculos técnicos, como el bloqueo geográfico, pueden impedir a los consumidores acceder a determinados sitios de Internet dependiendo de su residencia o de los datos de su tarjeta de crédito.
La investigación que va a iniciar la comisaria se va a centrar en la investigación de los obstáculos privados y, en particular, contractuales al comercio electrónico transfronterizo de contenidos digitales y mercancías. Durante la investigación, la Comisión tiene previsto recabar información de un gran número de partes interesadas de todos los Estados miembros.
La información que obtenga contribuirá no solo a hacer cumplir el Derecho de la competencia en el sector del comercio electrónico, sino también a la puesta en marcha de diversas iniciativas legislativas para fomentar el mercado único digital.
Tras el análisis de los resultados, si la Comisión detectase problemas de competencia específicos, podría abrir nuevas investigaciones para garantizar el cumplimiento de las normas de la UE en materia de prácticas comerciales restrictivas y abuso de posición dominante en el mercado.
El anuncio de la propuesta se produce un día después de que el Colegio de Comisarios haya estado estudiando la Estrategia para el Mercado Único Digital que presentará en mayo de 2015.