La Comisión Europea cree que el proyecto de presupuesto de España no permitirá que cumpla el objetivo de déficit considerando que las previsiones de ingresos de las comunidades autónomas y la recaudación por el fraude fiscal están sobrevaloradas.
España debe bajar su déficit público del 6,5 % del PIB al que llegará este año al 5,8 % en 2014 que ha fijado la Comisión. Sin embargo según el presupuesto es previsible que el déficit de 2014 llegue al 5,9 %.
Para el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, esa desviación de una décima no tiene mucha importancia y además confía en que la reforma fiscal que pondrá en marcha el próximo año aumente los ingresos públicos.
La Comisión aconseja que se revise el presupuesto en la tramitación en el Senado, algo que probablemente no ocurra ya que la mayoría absoluta del PP en la institución le permitirá aprobarlo sin enmiendas.
En cuanto a Francia, la Comisión reconoce que ha presentado unos presupuestos «en línea con las exigencias del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y con las recomendaciones» de primavera pero está tan ajustado que si caen los ingresos fiscales no podrá corregir el déficit.
Por su parte Italia, cuyo déficit es inferior al 3 %, tiene un problema con la deuda que la Comisión calcula que en 2014 llegue al 134 % del PIB, un nivel récord para el país y para la eurozona ya que es la segunda más alta por detrás de Grecia.