La financiación que la UE dará a proyectos de investigación e innovación en materia digital servirá para hacer avanzar la investigación sobre la Internet futura, la robótica, los sistemas de computación inteligentes y empotrados, la fotónica o las tecnologías digitales al servicio de la eficiencia energética, la salud, el bienestar y otros muchos temas que afectan a la vida de cada día de los ciudadanos .
Neelie Kroes, comisaria responsable de la Agenda Digital, ha afirmado que esta inversión, que se multiplicará con otras procedentes de los beneficios, es «fundamental para nuestro futuro» ya que «ayudará a la industria europea a reforzar su competitividad».
Esta séptima convocatoria de ayudas TIC, la mayor que se ha hecho nunca, se destinará a la investigación y el desarrollo tecnológico de creación de redes, medios de comunicación digitales e infraestructura de servicios para la Internet del futuro. Se trata de hacer una Europa cada vez más digital y consolidarla como principal proveedor de sistemas electrónicos y componentes fotónicos. Otra parte de estas ayudas se destinará a mejorar la eficiencia energética de los edificios, el transporte y la logística. Hasta el 18 de enero de 2011 estará abierta la convocatoria para solicitar estas ayudas.
El anuncio se ha hecho en el mayor acto que se celebra en Europa dedicado a la investigación y la innovación en materia digital el ICT 2010-Digitally Driven, que se está celebrando en Bruselas. Asisten más de 5.000 expertos europeos vinculados con la investigación de las TIC. Se exponen más de 100 productos sobre los últimos avances de las investigaciones que financia la UE: robots inteligentes capaces de detectar emociones y adaptarse a ellas, una casa verde o una moto que reduce el riesgo de accidentes. En las conferencias se abordarán las propuestas más relevantes de crecimiento sostenible de una economía baja en carbono.