La Comisión Europea considera que las medidas anunciadas por el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, para ahorrar 65.000 millones de euros son «un paso importante» para cumplir el objetivo de reducción del déficit. Bruselas no disimula su satisfacción al comprobar que España cumple sus recomendaciones. Sobre la repercusión que los ajustes puedan tener en la economía española no han querido hacer comentarios.
El ejecutivo comunitario entiende que la subida de impuestos y los recortes decididos por el gobierno demuestran que España responde «rápidamente» a la petición de medidas adicionales realizada por los ministros de Finanzas de los 27 y que van por buen camino para corregir el déficit excesivo.
El Ecofin pidió a Rajoy que adoptara sin demora nuevos ajustes para compensar las desviaciones presupuestarias registradas en la primera mitad del año, a cambio de prorrogar el plazo hasta 2014 para llegar a un déficit público por debajo del 3%.
«Consideramos positivo también el hecho de que el presidente del Gobierno haya hecho una clara referencia a nuestras recomendaciones para España», ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor. Esas recomendaciones eran realmente una orden de cumplimiento, concretamente para que se subiera el IVA y se suprimiera la desgravación por vivienda, tal y como ha decidido el gobierno de Rajoy, entre otras muchas medidas.
Ni O'Connor ni el portavoz de Asuntos Sociales, Jonathan todd, han querido valorar el impacto que los ajustes pueden tener en la situación de recesión que vive España ni el perjuicio para los parados que ahora verán reducida su prestación a partir del sexto mes. Ambos se han escudado en que es pronto para comentar detalles, porque solo ha habido «un anuncio político y no hemos tenido tiempo para analizarlo». Sin embargo, han insistido en que «saludamos la determinación del gobierno para tomar medidas».
En España, los sindicatos UGT y CCOO ya han propuesto una jornada de movilizaciones contra el paquete de medidas para el 19 de julio.
Conozca el borrador del Memorando de Entendimiento UE-España