El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha desmentido que el programa Media de ayudas al cine europeo vaya a sufrir algún recorte. Es la respuesta a la protesta de los grandes directores europeos que firmaron un manifiesto ante la sospecha de que el programa se modifique con recortes presupuestarios.
Barroso ha aprovechado una visita a Turku, una de las capitales culturales europeas de 2011, para afirmar que la cultura es también importante para la economía europea. «Ha habido informaciones que dicen que la Comisión tiene intención de reducir el programa Media y no son ciertas. Al contrario, si uno piensa en ese programa es para reforzarlo, al menos ése es nuestro propósito.»
Lo cierto es que sí ha habido rumores sobre la intención de Bruselas de incluir el programa Media en otro más general de apoyo a la industria de la creación europea. Por eso, un grupo de cineastas, como Pedro Almodóvar, Wim Wenders, Ken Loach, Michael Haneke o Nanni Moretti, firmaron un manifiesto en el que afirmaban: «rechazamos pura y simplemente la supresión del programa MEDIA o su fusión en el interior de otro programa más amplio Ello supondría un atentado contra la creación y la cultura, que son las raíces de nuestra identidad y nuestros valores europeos.»
El portavoz de Cultura de la Comisión, Dennis Abbott, ya había asegurado que Media no está en peligro, pero sí había admitido que puede sufrir cambios para garantizar que sigue «el ritmo de retos como la digitalización y el cambio tecnológico. Queremos garantizar que cada euro de este programa se gaste con la máxima eficiencia. Queremos que sea todavía más fácil de usar. Esta es la mejor manera de garantizar el valor añadido del programa en el futuro».
El cine europeo ha recibido en los últimos años ayudas por valor de 1.700 millones de euros y tiene un presupuesto para 2007-2013 de 755 millones.