Jornada negra en las bolsas europeas, la prima de riesgo española llega a los 434 puntos ignorando los nuevos recortes anunciados por el gobierno, pero la Comisión Europea dice acoger favorablemente el ahorro de 10.000 millones en Sanidad y Educación. Para Bruselas, la duda está en las comunidades autónomas y pide detalles de los presupuestos regionales.
En los mercados de renta variable las cosas han ido mal. Milán ha perdido un 4,98 %; París, un 3,08%; y Madrid, un 2,96%. Los inversores penalizan igual la adopción de medidas de ajuste que su ausencia y este martes han vuelto a cebarse con España, cuya prima de riesgo ha marcado el máximo desde que el PP llegó al gobierno. El diferencial del bono español se ha resentido además por la bajada del bono alemán a diez años hasta el 1,64%.
El fantasma del rescate español cobra fuerza y el ministro de Economía, Luis de Guindos, lo desmiente: «La economía española no necesita un rescate en este momento. Necesita implementar las reformas y llevar a cabo el ajuste fiscal».
El revuelo político provocado en España por el recorte de 10.000 millones en Sanidad y Educación, tanto por el fondo como por la forma, contrasta con la opinión de la Comisión Europea, cuyo portavoz, Oliver Bailly, considera que la medida «confirma la determinación del Gobierno español» de poner en marcha las reformas necesarias para recortar el déficit público.
Pero hay una pega. Bruselas quiere conocer las cuentas de las comunidades autónomas españolas para asegurarse de que los recortes son efectivos y desde la Comisión Europea dicen que aún no se puede dar un cheque en blanco a España, a la vez que se recuerda que el gobierno central es el responsable del gasto y el ahorro ante la UE.