Los conservadores de David Cameron han ganado los comicios, pero no tienen la mayoría necesaria para formar gobierno en solitario. Para los tories, la alegría no es completa, tienen más escaños, pero no llegan a la cifra de 326 necesaria para poder gobernar en solitario. Se ha creado una situación que en Reino Unido se llama «Hung Parliament» (Parlamento colgado).
Según la tradición británica es la persona que está en el cargo de primer ministro, Gordon Brown en este caso, el que tiene el derecho de intentar en primer lugar formar gobierno. Podría intentar pactar con el tercer partido en liza, el Partido Liberal Demócrata o hacerlo con otros partidos más pequeños.
Demomento no va a ser el caso, Gordon Brown ha comparecido ya para decir que le cede la iniciativa a David Cameron, el líder del partido Conservador. Quien ha hablado ya para decir que está en condiciones de ofrecer el Gobierno fuerte y estable que su país necesita.
Por su parte Nick Clegg ya había dicho que hablaría en primer lugar con el partido más votado.
No se daba una situación parecida en Reino Unido desde 1974. Las tres posibles alternativas creadas por los votos de los ciudadanos, serían:
Un gobierno conservador en minoría que llegue a acuerdos puntuales en el Parlamento.
Un gobierno conservador o laborista con apoyo liberal demócrata.
Un gobierno laborista que pacte con una multitud de partidos pequeños, esta posibilidad parece muy lejana.
Como ha dicho Gordon Brown, deben tomarse todo el tiempo que necesiten.