La Jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha propuesto al secretario general de la presidencia del Gobierno español, Bernardino León, como representante especial de la UE en la región del Mediterráneo Sur.
Con fecha de ayer ha remitido una carta a los veintisiete embajadores ante el Comité Político de Seguridad pidiéndoles que respalden el nombramiento. En su carta Ashton destaca los más de 20 años de experiencia diplomática de Bernardino León de 46 años, ligados en su mayoría al mundo árabe, también su actual puesto de «principal asesor» de relaciones exteriores del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y sus funciones de «sherpa» en el G-20. La respuesta de los Estados miembros podría llegar por escrito, procedimiento más rápido que si se espera a una nueva reunión.
El puesto, de reciente creación, todavía no está terminado de perfilar, el Gobierno español cree que León podrá asumir el cargo en julio.
El representante de la UE para el Mediterráneo Sur tendrá mandato durante un año, aunque podría cesar antes a propuesta de la señora Ashton, y derecho de «iniciativa propia» en los países del Magreb y del Mashreq (zona oriental) pero no en los países de la península arábiga por especial oposición del Reino Unido, aunque más tarde podría tener capacidad de acción en Yemen o Bahrein. Tendrá inmunidad diplomática y un equipo y presupuesto propios.