El premio Príncipe de Asturias de la Concordia le ha sido concedido a la ciudad de Berlín, en el XX aniversario de la caída del muro que durante 20 años separó familias y vecinos.
La ciudad de Berlín quedó dividida tras la Segunda Guerra Mundial, en cuatro sectores bajo el control de los aliados y de la Unión Soviética. Durante años fue el símbolo del enfrentamiento de dos ideologías.
En 1961, en la noche del 13 de agosto, la República Democrática Alemana construyó el muro en su totalidad, quedó por hacer un pequeño trozo fuertemente vigilado. Tres años más tarde, el presidente de Estados Unidos John F. Kennedy pronunció allí la frase que se ha hecho célebre «Ich bin ein Berliner»- soy ciudadano berlinés - que expresaba la solidaridad de occidente con el drama de Berlín.
El muro sufrió muchas reconstrucciones para aumentar su seguridad. A pesar de ello, numerosas personas intentaron escapar a occidente jugándose la vida. No se conoce con exactitud el número de víctimas al intentar escapar. Se ha certificado la muerte de 138 y se estudian los expedientes de un centenar más. Unas 75.000 fueron detenidas.
El Muro de Berlín cayó en la noche del 10 de noviembre, 28 años después de su construcción. Supuso el comienzo del fin de los regímenes comunistas en Europa. La reunificación definitiva de Alemania tuvo lugar en 1990. El Gobierno ha financiado la reconstrucción de la parte Este a través de un impuesto conocido como suplemento de solidaridad.