La firma italiana ha pedido excusas por haber herido la sensibilidad de los fieles católicos y ha decidido retirar esa imagen de cualquier publicación. El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, había informado poco antes de que el Vaticano estudiaba emprender medidas legales ante las autoridades competentes para garantizar una justa tutela del respeto a la figura del Papa.
«Es una demostración evidente de cómo en el ámbito de la publicidad se pueden violar las reglas elementales del respeto a las personas para atraer la atención mediante la provocación», dice Lombardi.
La imagen forma parte de la campaña de Benetton denominada Unhate, algo así como «no odio», y en ella aparecen grandes líderes mundiales, supuestos rivales políticos o enemigos, besándose en la boca. El proyecto realizado con la fundación que lleva el mismo nombre Unhate llevará sus polémicas fotos a anuncios en la calle y a las principales publicaciones del mundo.
Los elegidos, además del Papa y el imán, son Obama y Hugo Chávez, Obama y el presidente chino Hu Jintao, Merkel y Sarkozy y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina con el primer ministro israelí. Según la dirección de Benetton, se trata solo de una campaña en favor de la tolerancia en el mundo.