El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, viaja este miércoles a Bruselas acompañado de seis ministros del área de economía. Barroso hará un repaso de las recomendaciones que ha hecho a España el pasado 29 de mayo y recordará que la Comisión las hace para que se cumplan en el estricto calendario que ha marcado.
Rajoy viaja acompañado por Luis de Guindos, de Economía; Cristobal Montoro, de Hacienda y Administraciones Públicas; Fátima Báñez, de Empleo; Miguel Arias Cañete de Agricultura; José Manuel Soria, Industria; y Ana Pastor de Fomento. A cada uno de ellos, la Comisión Europea les dejó muy claro que deben de hacer si quieren la flexibilización del déficit.
El encuentro comenzará con una reunión de Barroso y Mariano Rajoy seguida de un encuentro con el colegio de comisarios y los ministros españoles. También habrá una entrevista entre Rajoy y el presidente del Consejo Van Rompuy.
La portavoz de la Comisión, Pia Ahrenkilde, ha confirmado que «es previsible que la cuestión de cómo garantizar la mejor aplicación de estas medidas (recomendaciones) esté entre los temas que aborden en las discusiones».
Entre las recomendaciones que la Comisión Europea hizo a España el pasado 29 de abril, está una subida de impuestos sobre los carburantes y que equipare los de la gasolina y el gasóleo, que haga una evaluación de la reforma laboral y que en caso de no ser satisfactoria que proponga nuevos cambios, que acelere la reforma de las administraciones públicas, que ponga coto al desempleo juvenil, que busque la manera de que las PYME tengan acceso a la financiación, que agilice la reforma energética y el comercio...
Por su parte el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, propondrá que las bonificaciones para la contratación de jóvenes no computen cono déficit, con lo que se podría ahorrar entre 2.500 y 3.000 millones de euros, que acelere el acceso al fondo de 6.000 millones para combatir el paro juvenil, que en realidad son con cargo al presupuesto de 2014-2020 que está todavía sin aprobar o que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) aumente su financiación anual y ha descartado subir el IVA.
Por su parte el ministro Economía, Luis de Guindos, en declaraciones a la cadena de televisión Al Jazeera, ha dicho que las cosas están cambiando en España y que la economía del país muestra señales de recuperación.
Ha señalado que las exportaciones «han crecido a un ritmo impresionante» de un 5 por ciento en el primer trimestre de este año. De Guindos ha dicho que es necesario «reconsiderar las políticas del pasado» que se aplican en la Unión Europea y reclama que se empiecen a «implantar políticas para estimular el crecimiento.