El problema suscitado por Italia y Francia a consecuencia de los inmigrantes llegados a la isla de Lampedusa desde Túnez sigue latente. «El restablecimiento temporal de las fronteras es una posibilidad entre otras» dice el presidente del ejecutivo comunitario en su carta de respuesta al presidente francés, Nicolás Sarkozy y al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.
Barroso también se muestra favorable a reforzar la capacidad de acción de la Agencia Europea de Control de Fronteras (FRONTEX), y reclama a los Gobiernos que lleguen a un acuerdo que refuerce el sistema de asilo europeo que lleva bloqueado en el Consejo desde hace meses.
Francia e Italia se enzarzaron en un tira y afloja sobre los inmigrantes que llegaban desde Túnez. Italia les dio permisos de residencia temporales y Francia cerró sus fronteras. Todo se tranquilizó con el encuentro de los mandatarios de ambos países que escribieron una carta al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que ahora éste contesta.
Para Barroso el restablecimiento temporal de las fronteras es una posibilidad entre otras a condición de que esté sujeta a «criterios específicos y bien determinados». Así mismo se muestra partidario de reforzar las competencias y la capacidad de acción de FRONTEX, tal y como le pedían Italia y Francia en su carta, y como Bruselas ha estado pidiendo desde 2010. El artículo 23 del Tratado de Schengen, permite la suspensión temporal de la libre circulación y el restablecimiento de controles interiores. Se trataría de incluir entre las causas que posibiliten esa suspensión la de la llegada masiva de inmigrantes.
Barroso, recuerda que la UE quiere que la Agencia Europea de Fronteras cuente con sus propios medios y con la capacidad de forzar a los Estados miembros a que le presten más barcos y aviones si las circunstancias lo requieren. Señala que es«imperativo» que los veintisiete lleguen a un acuerdo para adoptar estas medidas.
Reclama a los Gobiernos que acuerden antes de 2012 la mejor forma de reforzar el sistema de asilo europeo, que lleva bloqueado en el Consejo de Interior desde hace meses y agradece a Francia e Italia del apoyo que ahora le brindan para ello.
Barroso entiende que es fundamental establecer acuerdos de asociación con los países de la orilla sur del Mediterráneo en los que entraría asistencia de la UE para la reconstrucción y facilidades de los países para la readmisión de las personas que han salido huyendo de los conflictos y en busca de un futuro mejor.
Los países que forman en la actualidad el espacio sin fronteras interiores de Schengen son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.