El presidente de la Comisión Europea ha recibido el Premio Carlos V
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, visita hoy y mañana España, para entrevistarse con el presidente del gobierno Mariano Rajoy. Hoy han tenido un breve encuentro en el monasterio de Yuste (Cáceres), donde el presidente de la CE ha recibido el Premio Carlos V.
El portavoz del ejecutivo comunitario, Olivier Bailly, ha reconocido que «los principales puntos de discusión previstos entre los dos líderes son la situación de la economía de la UE, en qué situación se encuentra la economía española en estos momentos, las modalidades del fin del programa de ajuste bancario en España y otros temas de la agenda europea». La agenda del presidente de la Comisión continuará este viernes en Madrid, donde será recibido en audiencia por el rey Juan Carlos. Después mantendrá una reunión bilateral con Rajoy y finalizará con un almuerzo de trabajo en el que participarán los ministros de Economía, Hacienda, Empleo y Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo.
En su discurso en Yuste, Durao Barroso se ha referido a la situación económica de la UE y a las próximas elecciones a la Eurocámara de mayo, de donde saldrá su sucesor. El presidente de la Comisión ha pedido más integración porque solo así se conseguirán superar los problemas de empleo y del mercado financiero, que tienen que solucionarse, ha dicho, «con responsabilidad y solidaridad» de todos los países miembros. Para Barroso se enfrenta Europa y ha defendido que el crecimiento, la creación de empleo y la unión bancaria tienen que ser las»principales prioridades» de la Unión Europea. En su discurso, ha insisitido en que Europa tampoco es responsable de la crisis y que no sería bueno que se convirtiera en una víctima de ella... porque Europa no es el problema, sino una parte de la solución».
Al acto de entrega han asistido el Príncipe de Asturias y los jefes de gobierno de España, Mariano Rajoy, y Portugal, Pedro Passos Coelho. Ante los dos ha reconocido los considerables esfuerzos realizados por algunos Estados miembros, entre ellos España y Portugal, para reformar su economía y de un esfuerzo colectivo para instaurar una estrecha coordinación de las políticas económicas y presupuestarias y unas instituciones. Estos esfuerzos «están empezando a dar sus primeros frutos, ya que los mercados se han calmado y han aparecido los primeros signos de recuperación, los países más vulnerables pagan menos por sus créditos y las perspectivas económicas mejoran paulatinamente».
Barroso es el segundo portugués, el anterior fue Jorge Sampaio, que recibe este galardón dotado con 45.000 euros concedido por la Fundación Academia Europea de Yuste. Entre los galardonados están también Javier Solana, Simone Veil, Helmut Kohl, Mijail Gorbachov, Felipe González, Jacques Delors y Wilfried Martens. Barroso ha hecho una especial mención a este último, expresidente del Partido Popular Europeo que falleció hace unos meses.