La Unión por el Mediterráneo es un organismo que agrupa a 43 países de las dos riberas del Mediterráneo. Este miércoles ha aprobado sus estatutos y en un acto institucional se pondrá en marcha oficialmente con el izado de las 43 banderas de los Estados que pertenecen a la UpM.
En el acto estarán presentes el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, sus homólogos francés, Bernard Kouchner, y egipcio, Ahmed Aboul Gheit, el secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa y el nuevo Secretario General de la Institución, Ahmed Jalaf Masade, nombrado para un mandato de tres años el pasado 27 de enero.
Un año han tardado en llegar a un acuerdo para nombrar a los seis secretarios generales adjuntos pertenecientes a Grecia, Italia, Malta, Turquía, Israel y Palestina. Estos seis diplomáticos son los encargados de sacar adelante los proyectos prioritarios: la descontaminación del mediterráneo, las autopistas terrestres y marítimas, la protección civil, las energías alternativas y la elaboración de un Plan Solar Mediterráneo. Además, la creación de la Universidad Euromediterránea y el desarrollo empresarial en la región. El 50% del presupuesto de la Organización lo proporcionará la Unión Europea y el otro 50% los 43 países miembros de la UpM.