Banda ancha para todos

Todos los ciudadanos de la Unión Europea dispondrán de conexión a internet de alta velocidad en 2013. Al menos, ése el objetivo. Los líderes de la UE están convencidos de que la recuperación económica y el nuevo modelo de crecimiento sostenible pasa por la red.

Cómo hacer que internet sea una herramienta de competencia e innovación es el propósito de la Agenda Digital Europea. Esta semana los ministros de Telecomunicaciones de la UE han marcado los contenidos del proyecto, que la presidencia española debe impulsar para sustituir a la estrategia i2010. Se llama Estrategia de Granada.

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En Granada, en abril de 2010, despegará la Agenda Digital Europea, una serie de medidas para potenciar el uso de la red para que «Europa pueda salir de la crisis actual con una economía digital más fuerte, más competitiva y más abierta, que impulse el crecimiento y la innovación europeos».

Los ministros de Telecomunicaciones de la UE ya han delimitado cómo será esa Agenda, que tendrá que desarrollar la presidencia española y que prevé, como primera medida, la disponibilidad de banda ancha al 100% en toda la UE en 2013. El ministro español de Industria, Miguel Sebastián, ha presentado a sus colegas europeos su plan de trabajo, que ya se llama Estrategia de Granada.

Para que internet sea una herramienta de crecimiento económico fácil y rápida para todos los usuarios es preciso poner límites y normas, empezando por fomentar la inversión y la competencia sostenibles en las redes de próxima generación.

Hay que garantizar que la red esté descentralizada, sea neutral, democrática y garantice el pluralismo. Pero además debe ser segura. Hay que garantizar la privacidad y conciliar eso con los derechos de autor, la libertad de expresión y el respeto a las leyes nacionales e internacionales. Todo eso para que la sociedad de la información contribuya a establecer una economía inteligente y verde.

Según datos de la Comisión europea, hoy el 56 % de los europeos usa habitualmente internet y el 80% ya dispone de conexión de alta velocidad. Es un potencial de economía digital que se quiere aprovechar para lograr una recuperación sostenible de la crisis. Para conseguirlo, la Comisión piensa en armonizar. Si se quiere un mercado digital europeo, no puede haber 27 mercados digitales nacionales. Es necesario conseguir y consolidar la «marca Europa».

El excedente de frecuencias que se dé al completar el paso del sistema de transmisión analógico al digital, conocido como dividendo digital, puede generar 50.000 millones de euros en los próximos 15 años, según cálculos de la presidencia sueca de la UE. Los ministros de Telecomunicaciones han pedido a los Estados que trabajen de forma coordinada para que se logre el máximo de beneficios.

Viviane Reding, la actual comisaria de Sociedad de la Información es quien ha alentado la idea del mercado único digital. «La economía digital europea posee un enorme potencial para generar ingresos considerables en todos los sectores, aunque para convertir esta ventaja en crecimiento sostenible y nuevos puestos de trabajo, los gobiernos deben demostrar su capacidad de liderazgo adoptando políticas coordinadas que eliminen los obstáculos existentes para nuevos servicios».

La Comisión propone y los gobiernos disponen. Sus ministros han puesto ya las bases de actuación. A partir de ahora viene lo peor. Cerrar capítulos de infraestructuras, financiación y regulación entre los 27 para llegar a una sociedad electrónica en Europa. euroXpress