La Comisión Europea menciona expresamente a las tres empresas españolas Banco de Santander, Telefónica y Amadeus como modelos de compañías pertenecientes a países en los que unas pocas empresas representan altos porcentajes de incremento en las inversiones de I+D. La inversión del Banco de Santander fue en 2010 de 1338 millones de euros, un 56% más que el año anterior. Teléfonica, por su parte, invirtió 901 millones de euros, un 16% más que en 2009 y Amadeus 325 millones de euros, un 33,2% más. La mayor inversión en la UE la han hecho compañías establecidas en los Estados más grandes, las empresas alemanas automovilísticas a la cabeza.
Aunque en general las principales industrias europeas han experimentado una fuerte recuperación, dentro de las 1.400 primeras empresas mundiales las europeas siguen rezagadas respecto a sus competidoras de Estados Unidos y Asia.
Las empresas estadounidenses han registrado mejores resultados que las europeas el pasado año. Sus inversiones en I+D aumentaron en un 10% tras haber disminuido un 5,1% en 2009. Las industrias asiáticas han aumentado mucho sus inversiones en este aspecto, por ejemplo el 29,5% de las empresas chinas y el 20,5% de las de Corea del Sur.
Las 1400 empresas mundiales del cuadro de indicadores emplean a más de 40 millones de personas. El crecimiento del empleo en este sector de Investigación y Desarrollo es más alto en general que en otros sectores y se ha visto menos afectado por la recesión económica. La Comisión europea publica cada año este cuadro de indicadores de 400 empresas con sede en la UE y 1000 en otros países.