El número de billetes de euro retirados de la circulación bajó un 5,9% en el segundo semestre de 2010 siguiendo una tendencia clara de descensos desde hace años. Sin embargo, la cifra sigue siendo alta: 364.102 billetes falsos se han recuperado.
El Banco Central Europeo ha facilitado el dato sin analizar las causas, es decir, no está claro si hay menos billetes falsos o es que las operaciones policiales han dado menos resultados.
En cualquier caso, cree que las falsificaciones representan una proporción muy reducida, teniendo en cuenta que circulan unos 13,6 millones de billetes auténticos.
Los billetes de 20 y 50 euros son los que más se falsifican, con gran diferencia sobre el resto. La gran mayoría de las detecciones de falsificaciones se han producido en la zona euro, sólo un 1,5% se ha localizado en otros lugares.
Tanto el Banco Central Europeo como los 17 bancos nacionales de la zona euro siguen recomendando que se mantenga la alerta sobre los billetes recibidos en operaciones en efectivo y recuerda que es fácil identificarlos, mediante el sistema Toque-Mire-Gire, descrito en sus páginas de internet.